Parámetros espectrales de fatiga muscular local en erectores espinales de sujetos chilenos

Tesis doctoral: Tesis de pregrado

Resumen

Introducción:
una baja resistencia a la fatiga muscular local de los músculos erectores espinales se ha relacionado con el desarrollo de dolor lumbar. La evaluación de esta característica mediante electromiografía de superficie, minimiza la influencia de componentes motivacionales y otorga datos más objetivos respecto de la resistencia muscular.
Método:
en este estudio se comparó el índice EMG de fatiga muscular local de los músculos multifidus e ilicostalis lumborum y el tiempo de resistencia, entre un grupo de sujetos sanos sedentarios (n=10) y un grupo de deportistas (n=10), durante la prueba de Biering-Sorensen.
Resultados:
no se encontró diferencia significativa entre los índices de fatiga muscular del múltifidus (P=0,5) y del ilicostalis lumborum (P=0,6), tampoco hubo diferencia en el tiempo de resistencia entre los grupos de sujetos. En ambos grupos se encontró una diferencia significativa entre el índice de fatiga del multifidus, en comparación a los del ilicostalis lumborum (P<0,05). Describiendo así un menor grado de fatiga este último.
Conclusión:
esta diferencia en el grado de fatiga puede ser atribuida a una diferencia funcional entre ambos múculos, explicada por la biomecánica de la columna lumbar
Fecha de lectura2001
Idioma originalEspañol (Chile)
SupervisorRony Silvestre (Supervisor)

Citar esto

'