Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: Representaciones sociales de los estudiantes en seis áreas de conocimiento

Federico Navarro, Fernanda Uribe Gajardo, Pablo Lovera Falcón, Enrique Sologuren Insúa

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El aumento del número de alumnos que acceden a la educación superior arroja a su vez elevadas tasas de abandono en el primer año universitario, lo que ha multiplicado las iniciativas de acompañamiento durante el aprendizaje. Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre las experiencias y expectativas de los nuevos estudiantes. Esta investigación da cuenta de las representaciones sociales de estudiantes de nuevo ingreso sobre escritura académica y su enseñanza a partir de 360 respuestas abiertas de 180 informantes en seis áreas de conocimiento (Artes, Humanidades, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Pedagogías en Ciencias y Ciencias Sociales) de una universidad metropolitana y estatal de Chile. Se realizó una codificación cualitativa mediante categorías emergentes y una cuantificación de las frecuencias, un control de fiabilidad entre los analistas y una clasificación por disciplinas. Los resultados evidencian que para los estudiantes son los aspectos discursivos y procedimentales de géneros poco precisos, como, por ejemplo, el ensayo, aquellos que presentan mayores dificultades para la escritura, en particular la gestión de fuentes y puntos de vista, la adecuación a las expectativas de profesores y disciplinas, y el desarrollo de ideas. Consideran que la escritura se aprende a partir de la práctica y ejercicio activos, acompañados de la enseñanza y los comentarios de profesores y tutores, así como de otras estrategias complementarias como la deconstrucción de textos, el modelamiento, el andamiaje y el trabajo por pares o grupos, aunque desconocen los espacios institucionales y curriculares que ofrecen enseñanza de escritura. Estos hallazgos pueden ayudar a que las instituciones aprovechen las expectativas y experiencias de los nuevos estudiantes para facilitar su integración en las prácticas escritas de sus futuras comunidades disciplinares
Título traducido de la contribuciónWriting encounters at hig her education entry: Student s’ social representations in six areas of knowledge
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)75-98
Número de páginas23
PublicaciónIberica
Volumen2019
N.º38
EstadoPublicada - 1 sept. 2019
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2019, AELFE. All rights reserved.

Palabras clave

  • Genre
  • Higher education
  • Writing instruction
  • Writing studies
  • Writing-across-the-curriculum

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: Representaciones sociales de los estudiantes en seis áreas de conocimiento'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto