Vehículos autónomos y estado de necesidad: Análisis desde la perspectiva del peatón sujeto a una situación de peligro

Título traducido de la contribución: Autonomous vehicles and the state of necessity: Analysis from the perspective of the pedestrian subject to a dangerous situation

Rodrigo Andrés Guerra Espinosa*, Jorge Tisné Niemann

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Este trabajo examina el supuesto fáctico en el que un peatón, intentado evitar el atropello por un vehículo autónomo, da muerte al pasajero a bordo con el objeto de resguardar su integridad física. Lo anterior se abordará desde la perspectiva del estado de necesidad y el doble efecto, ahondando en los criterios axiológicos de valoración en torno a la occisión directa, así como el sustrato normativo involucrado y su relación con la figura del dolo penal.
Título traducido de la contribuciónAutonomous vehicles and the state of necessity: Analysis from the perspective of the pedestrian subject to a dangerous situation
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)103-122
Número de páginas20
PublicaciónRevista Chilena de Derecho y Tecnologia
Volumen10
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2021

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2021 Universidad de Chile. All rights reserved.

Palabras clave

  • Autonomous vehicles
  • Dangerous situation
  • Double effect
  • State of necessity

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Autonomous vehicles and the state of necessity: Analysis from the perspective of the pedestrian subject to a dangerous situation'. En conjunto forman una huella única.

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