Vírgenes Viajeras. Diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile, 1837-1874

Resultado de la investigación: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

A mediados del siglo XIX varios fenómenos confluyeron para que las congregaciones modernas de vida activa, todas de origen francés, llegaran a Chile. Es estado quería que se hiciera cargo del "gran encierro" y aplicaran sus conocimientos hospitalarios, carcelarios y educacionales. La Iglesia, que organizaran la caridad hacia los pobres y educaran a las mujeres de la elite ante la creciente secularización masculina. Estas congregaciones del Imperio vivían un momento de tal expansión que iniciaron la labor misionera, hasta entonces reservadas al clero masculino.
La editora, doctora en Historia, y su colaboradora, hacen una recopilación de los diarios de viaje de mujeres muy jóvenes que en su mayoría nunca habían navegado por el océano. Son consagradas y misioneras que relatan desde el mareo permanente en el barco y los peligros al cruzar el Cabo de Hornos, hasta sus impresiones de un país para ellas misterioso, por ser tan católico y a la vez tan "bárbaro". Ellas no eran misioneras entre infieles. Eran, en realidad, reformadoras de los fieles.
Estos diarios cuentan los viajes que hicieron desde 1837 a 1874, las religiosas de los Sagrados Corazones, el Sagrado Corazón, las hijas de la Caridad y el Buen Pastor. Ellos rescatan nuevas fuentes para la historia y para la literatura. Son voces de mujeres que hablan más fuerte y más claro de lo que pensábamos
Idioma originalEspañol (Chile)
Lugar de publicaciónSantiago
EditorialEdiciones UC
Número de páginas352
ISBN (versión impresa)9561405873, 978-9561405875
EstadoPublicada - 2000

Nota bibliográfica

*colaboración en libro

Citar esto