Consumo de psicofármacos en la población general del Gran Santiago, Chile

Graciela Rojas, Rosemarie Fritsch, Tamara Galleguillos, Jorge Gaete, Ricardo Araya B

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo. Describir los patrones de consumo de psicofármacos en la población de Santiago, Chile. Materiales y Método. Estudio transversal de una muestra representativa de la población de 16 a 64 años, residentes en Santiago, Chile. se aplicó una entrevista estructurada que incluyó preguntas acerca del consumo de psicofármacos y la CIS-R, para la detección de trastornos mentales comunes.
Resultados:
3.870 personas fueron entrevistadas (52,2 por ciento mujeres, 47,8 por ciento hombres) con un 10 por ciento de rechazo. Un 6,4 por ciento de la población declara haber estado consumiendo algún psicofármaco al momento de la entrevista, especialmente benzodiazepinas (3,8 por ciento. En un modelo de regresión logística múltiple los factores independientes que se relacionaron significativamente al uso de psicofármacos fueron ser mujer, tner más de 24 años y tener un trastorno mental común. Discusión. El uso de psicofármacos en Santiago es comparable al informado en la literatura extranjera. Se confirma que los factores de riesgo má importantes parta estar consumiendo algún psicofármaco son ser mujer, de edad avanzada y tener algún trastorno mental común.
Título traducido de la contribuciónUse of psychotropic drugs in general population in Santiago, Chile
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)15-24
Número de páginas10
PublicaciónRevista de psiquiatría clínica
Volumen41
N.º2
EstadoPublicada - dic. 2004

Palabras clave

  • Adolescente
  • Adulto
  • Persona de Mediana Edad
  • Epidemiología
  • Salud Mental
  • Farmacoepidemiología
  • Psicotrópicos
  • Chile

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Consumo de psicofármacos en la población general del Gran Santiago, Chile'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto