Urbanidad y moralidad en El Pedagogo de Clemente de Alejandría: El aporte de la sabiduría bíblica

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Es un hecho conocido que el cristianismo de los tres primeros siglos, se expandió como culto principalmente urbano, lo cual constituye un factor de importancia para el análisis de la asimilación de las enseñanzas evangélicas por parte de las capas urbanas de la población del imperio romano. En este contexto, este trabajo se focaliza en el estudio de urbanidad en la obra El Pedagogo de Clemente de Alejandría, con el fin de analizar la contribución de las Sagradas Escrituras en el diseño de un modelo ideal de cristiano, apropiado para la élite refinada de la Escuela catequética de Alejandría, en su mayoría de ascendencia griega. En segundo término, se intenta indagar el modo cómo Clemente concilia dicha urbanidad con la moralidad cristiana, utilizando el molde griego de la παιδεία. No se trata únicamente de recomendaciones de corte social o moral, que inducen a sus discípulos a actuar conforme a las enseñanzas del Pedagogo para identificarse como cristianos, sino más bien de una manifestación más profunda que se traduce en la virtud cristiana de la caridad, la cual eleva las meras formas exteriores de comportamiento hacia un plano sobrenatural, otorgándoles un sentido superior en orden a alcanzar la salvación.
Título traducido de la contribuciónUrbanity and Morality in The Pedagogue of Clement of Alexandria: The Contribution of Biblical Wisdom
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)39-69
PublicaciónScripta Mediaevalia
Volumen11
N.º1
EstadoPublicada - 23 ago 2018

Palabras clave

  • HISTORY OF SOCIAL SCIENCES
  • Clemente de Alejandría
  • urbanidad
  • moralidad
  • sabiduría bíblica

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Urbanidad y moralidad en El Pedagogo de Clemente de Alejandría: El aporte de la sabiduría bíblica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto