Resumen
El transhumanismo ha propuesto realizar mejoras al ser humano mediante fármacos, ingeniería genética y biotecnología en general, de modo que se amplíen las capacidades humanas, superando “el envejecimiento, las insuficiencias cognitivas, el sufrimiento involuntario, y el confinamiento en el planeta tierra”. Los pensadores transhumanistas niegan la existencia de una naturaleza humana o le restan relevancia para hacer evaluaciones morales acerca de qué mejoras realizar y cómo. En este trabajo se sostiene, sin embargo, que los transhumanistas sí tienen un concepto de naturaleza humana implícito, que es lo que les lleva a ser ampliamente favorables a las mejoras. Junto con desestimar el concepto transhumanista de naturaleza humana, se propone otro que responda mejor a la realidad del hombre y al mismo tiempo sirva para evaluar moralmente qué mejoras hacer. El concepto propuesto afirma la existencia de una naturaleza dinámica que incluye dos actividades humanas que no pueden verse menoscabadas si se desea que las mejoras no dañen al ser humano. Ellas son las actividades de auto-expansión y de auto-dominio. Ni el proceso de mejorar a un ser humano ni la mejora que resulta debieran afectar negativamente a estas actividades. Si lo hicieran, las mejoras no debieran ser realizadas. Si no, las mejoras no debieran ser bienvenidas.
Idioma original | Español (Chile) |
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Páginas (desde-hasta) | 325-357 |
Número de páginas | 32 |
Publicación | Angelicum |
Volumen | 91 |
N.º | 2 |
Estado | Publicada - 30 jun. 2014 |
Publicado de forma externa | Sí |