TITULARIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y REGULACIÓN TARIFARIA. LÍMITES A LAS FACULTADES NORMATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El vertiginoso avance tecnológico y los nuevos servicios de telecomunicaciones desafían los principios normativos de fuente legal en que se sustenta la regulación de telecomunicaciones e incitan a la Administración a regular su contenido, amenazando con restarle fuerza al principio de reserva legal que se extiende por mandato constitucional. Así, el régimen de otorgamiento de concesiones y permisos y la regulación tarifaria de los servicios han mantenido a la Ley como fuente exclusiva de su regulación, sin embargo, dicha exclusividad pudiera verse disminuida ante la cada vez mayor capacidad normativa que se le reconoce a la Administración.

Se analiza el tratamiento que la Ley hace respecto de ambas materias, su evolución histórica, el rol que en dichas materias ha correspondido a la regulación infra legal y los resguardos constitucionales que respecto a las mismas se presentan como límites a la capacidad normativa de la Administración.
Idioma originalEspañol (Chile)
PublicaciónRevista de derecho (Coquimbo)
DOI
EstadoPublicada - 24 ago 2020

Citar esto