Las capacidades reparadoras de las células madre menstruales modulan las señales de la matriz de la herida y mejoran la regeneración cutánea.

Jimena Cuenca*, Alice Le-Gatt, Valentina Castillo, Jose Belletti, Macarena Díaz, G. Mónica Kurte, Paz L. Gonzalez, Francisca Alcayaga-Miranda, Christina M.A.P. Schuh, Fernando Ezquer, Marcelo Ezquer, Maroun Khoury

*Autor correspondiente de este trabajo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

15 Citas (Scopus)

Resumen

Se han realizado avances considerables hacia la comprensión del mecanismo celular y molecular de la cicatrización de heridas, sin embargo, los tratamientos para las heridas crónicas siguen siendo difíciles de alcanzar. Los conceptos emergentes que utilizan células madre mesenquimales (MSC) del cordón umbilical, el tejido adiposo y la médula ósea han demostrado ventajas terapéuticas para la cicatrización de heridas. Con base en este resultado positivo, se requieren esfuerzos para determinar las fuentes óptimas de MSC con el fin de mejorar sus capacidades migratorias, angiogénicas, inmunomoduladoras y reparadoras. Una fuente alternativa adecuada para la recolección repetitiva y no invasiva de MSC es el fluido menstrual (MenSC), que muestra una gran ventaja práctica sobre otras fuentes. Este estudio tiene como objetivo comparar las funciones biológicas y el patrón transcriptómico de MenSC con MSC de cordón umbilical en condiciones que se asemejan al microambiente de la herida. En consecuencia, correlacionamos la firma de expresión génica específica de MenSC con cambios de las señales de la matriz de la herida in vivo. La comparación directa reveló un potencial clonogénico y migratorio superior de MenSC, así como un efecto beneficioso de su secretoma sobre la migración de fibroblastos dérmicos humanos in vitro. Además, las MenSC mostraron un aumento de las propiedades inmunomoduladoras, inhibiendo la proliferación de células T en cocultivo. Además, investigamos la expresión de genes seleccionados involucrados en la reparación de heridas (factores de crecimiento, citocinas, quimiocinas, AMP, MMP) y encontramos niveles de expresión considerablemente más altos en MenSC (ANGPT1 1,5 veces; PDGFA 1,8 veces; PDGFB 791 veces; MMP3 21,6 veces; ELN 13,4 veces; y MMP10 9,2 veces). Esta diferencia se hizo más pronunciada bajo una estimulación proinflamatoria, que se asemeja a las condiciones del lecho de la herida. Aplicado localmente en un modelo murino de ferulización de heridas por escisión, las MenSC mostraron un cierre de la herida significativamente mejorado después de 14 días, así como una neovascularización mejorada, en comparación con el grupo no tratado. Curiosamente, el análisis del tejido de la herida extirpado reveló una expresión significativamente mayor de VEGF (1,42 veces) entre otros factores, lo que se traduce en una conversión importante de las señales de la matriz en el sitio de la herida. Además, el análisis histológico del tejido de la herida del grupo tratado con MenSC mostró una red vascular robusta más madura y un contenido de colágeno genuinamente más alto que confirma el efecto proangiogénico y reparador del tratamiento con MenSC. En conclusión, la clonogenicidad superior, el potencial inmunosupresor y de migración en combinación con la firma paracrina específica de MenSC, dio como resultado un proceso mejorado de curación de heridas y regeneración cutánea.
Título traducido de la contribuciónLas capacidades reparadoras de las células madre menstruales modulan las señales de la matriz de la herida y mejoran la regeneración cutánea.
Idioma originalInglés
Número de artículo464
PublicaciónFrontiers in Physiology
Volumen9
N.ºMAY
DOI
EstadoPublicada - 14 may 2018

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2018 Cuenca, Le-Gatt, Castillo, Belletti, Díaz, Kurte G, Gonzalez, Alcayaga-Miranda, Schuh, Ezquer, Ezquer and Khoury.

Palabras clave

  • Angiogénesis
  • Terapia celular
  • Células madre menstruales
  • Células madre mesenquimales
  • Regeneración
  • Cicatrización de la herida

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Las capacidades reparadoras de las células madre menstruales modulan las señales de la matriz de la herida y mejoran la regeneración cutánea.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto