Algunas reflexiones sobre la recepción de La Araucana en la Historia de Alonso de Góngora Marmolejo.

Miguel Donoso*

*Autor correspondiente de este trabajo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

Resumen

La influencia de Ercilla en los autores contemporáneos que escribieron sobre Chile y la guerra de Arauco es indesmentible. Aunque muchos de ellos vivieron la guerra como soldados, el uso que hacen de esa experiencia es variado. Unos, deslumbrados por la forma del poema épico, optan por las octavas reales para narrar los sucesos del reino de Chile; otros prefieren utilizar el estilo menos vistoso de la prosa, motivándose a aportar su experiencia como soldados para mostrar su propia visión de la guerra. El soldado Alonso de Góngora Marmolejo, autor de una Historia que abarca el periodo que va desde la llegada de Diego de Almagro a Chile hasta el final de la gobernación de Melchor Bravo de Saravia, da cuenta en algunas de sus páginas de una particular recepción del poema épico La Araucana, pretendiendo, por una parte, completar con su texto ese panorama histórico que en los versos de Ercilla es más acotado, y que además está sometido a las exigencias estilísticas y retóricas propias del género épico, a la vez que efectúa una labor de desmitificación, o si se quiere de normalización, de la figura del indígena en la crónica, tal como lo hiciera también con la figura de los gobernadores.
Título traducido de la contribuciónSome reflections on the reception of la araucana in alonso de góngora marmolejo's historia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)583-596
Número de páginas14
PublicaciónHipogrifo
Volumen8
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2020

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020 Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). All rights reserved.

Palabras clave

  • Alonso de Ercilla
  • Alonso de Góngora Marmolejo
  • Historia de todas las cosas que han acaecido en el reino de Chile
  • La Araucana
  • La Araucana's reception in Chilean Chroniclers of the Sixteenth Century

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Algunas reflexiones sobre la recepción de La Araucana en la Historia de Alonso de Góngora Marmolejo.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto