Social networks and the Third Sector: analysis of the use of Facebook and Instagram in 50 ngo in Spain and Chile

Título traducido de la contribución: Redes sociales y Tercer Sector: análisis del uso de Facebook e Instagram en 50 ONG de España y Chile

Cecilia Claro*, Sonia Ferruz*, José Catenacci*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: El presente estudio analiza el uso que las principales ONG de Chile y España hacen de sus perfiles en Facebook e Instagram. En concreto se estudia cómo gestionan su presencia pública en estas redes sociales, en qué asuntos centran su actividad, cómo están conectando con sus públicos principales y cómo interactúa con ellos y el nivel de engagement que alcanzan. Metodología: se ha utilizado el análisis de contenido de las publicaciones realizadas por 50 ONG durante un mes, tomando en consideración variables cuantitativas y cualitativas; la muestra ha estado formada por 25 organizaciones de cada país, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico de acuerdo con criterios predefinidos. Resultados: se han analizado un total de 2.103 publicaciones, que muestran que Facebook es la red más utilizada, especialmente en España, y también la red con más número de seguidores; el uso que las ONG le dan a sus perfiles es fundamentalmente informativo, pero existen diferencias entre España y Chile y también por sector de actividad de las organizaciones; el formato más utilizado para postear es el texto y notable el uso de hashtags; los temas más habituales tratan las actividades y proyectos de las ONG con un tono formal. Discusión: tomando en consideración el carácter social y la necesidad de generar diálogo y conexión con la sociedad, las ONG deberían hacer más esfuerzo en sus perfiles de redes sociales dado el alcance y su potencialidad para la generación de interacción y engagement con sus públicos más relevantes. Conclusiones: las estrategias de comunicación de las ONG en redes sociales no aprovechan el poder que tienen estos canales para el diálogo y establecimiento de relaciones de confianza con sus públicos.
Título traducido de la contribuciónRedes sociales y Tercer Sector: análisis del uso de Facebook e Instagram en 50 ONG de España y Chile
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)1-22
Número de páginas22
PublicaciónRevista Latina de Comunicacion Social
N.º82
DOI
EstadoPublicada - 2 ene. 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2024, HISIN (History of Information Systems). All rights reserved.

Palabras clave

  • ONG
  • Tercer Scetor
  • Redes sociales
  • Instagram
  • Facebook
  • Comunicación digital
  • Diálogo social

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Redes sociales y Tercer Sector: análisis del uso de Facebook e Instagram en 50 ONG de España y Chile'. En conjunto forman una huella única.

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