Sensopercepción olfatoria: una revisión

Aler Fuentes*, María Javiera Fresno, Hugo Santander, Saúl Valenzuela, Mario Felipe Gutiérrez, Rodolfo Miralles

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Los seres humanos poseen una relación de reciprocidad e interdependencia con su entorno, por esto, deben estar preparados para adaptarse a sus continuos cambios. Para lograr captar las señales químicas del ambiente, es de vital importancia el sentido del olfato, ya que nos permite captar las sustancias dispersas en el aire y al percibir estas señales, desarrollar conductas tendientes a lograr la supervivencia, como son el encontrar fuentes de alimento y habitat, así como conseguir la interacción social y reproducción. En los mamíferos estas señales químicas son recibidas por dos sistemas olfatorios diferentes: el sistema olfatorio principal y el sistema olfatorio accesorio o vomeronasal1. Desde un punto de vista convencional, el sistema olfatorio principal es el responsable de la detección de odorantes volátiles comunes, y el sistema olfatorio accesorio responde a las feromonas involucradas en la comunicación social2.

El objetivo de la presente revisión es describir en forma detallada el sistema olfatorio principal y mencionar algunos aspectos del sistema olfatorio accesorio, que pueden ser de gran utilidad al clínico en su práctica diaria.
Título traducido de la contribuciónOlfactory sensory perception
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)362-367
Número de páginas6
PublicaciónRevista Medica de Chile
Volumen139
N.º3
DOI
EstadoPublicada - mar. 2011
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sensopercepción olfatoria: una revisión'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto