Rimbaud pecador

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

En este ensayo, Anguita critica el programa Rimbaud desde una poética que puede identificarse y describirse. Quizá sería exagerado afirmar que en ella está el núcleo o la matriz de "la" poética de Anguita; sabemos que sus ideas estéticas tuvieron un desarrollo en el tiempo, evolucionaron de manera importante, nutrida relación de lo cual hizo ya Ismael Gavilán.
Sin embargo, y teniendo en cuenta ese mismo desarrollo -como también las conclusiones a las que arriban varios trabajos incluidos en este volumen-, pueden decirse que en "Rimbaud pecados" se plasman varios de sus elementos centrales; los que, además, se mantienen más o menos constantes en el tiempo.
Considerada en sí misma -y esto tal vez confirme en parte lo recién planteado-, la concepción estética que sostiene el ensayo conforma un todo robusto y coherente, entroncando con tradiciones reconocibles, que se construye desde premisas filosóficas y teológicas hasta otras propiamente literarias (como veremos). Desde ellas Anguita formula su crítica a Rimbaud -un juicio, en verdad-, fustigando aquella soberbia rebelión que se expresara como envidia de Dios. A Anguita le duele comprobar el fracaso de Rimbaud -el poeta que ni siquiera acepta ser sólo vidente, sino que requiere sustituir a Dios y falla en el intento-; pero, dice, "allí mismo donde se produce [el fracaso], ocurre algo más importante aún -y eso es lo que complace-: Rimbaud se salva como hombre". Esto nos adelanta, en algo, las aguas en que navegarán sus reflexiones.
Es fundamental tener presente que, para Anguita juzgar a Rimbaud " es juzgar a la Poesía entera. La fuente y la naturaleza de su aventura espiritual fue la Poesía. su pecado fue la Poesía, en el más auténtico significado del vocablo. Por eso, al querer enjuiciar a Rimbaud, pretendo enjuiciar, junto con él, a la Poesía en sí. Enjuiciar la legitimidad del ejercicio poético". La poética que expresa el ensayo trasciende, entonces, a Rimbaud y resultaría aplicable a todo poetizar. De ahí, entonces, la relevancia de identificarla y describirla, y la utilidad que puede tener para futuros y más amplios trabajos al respecto.
Si bien "Rimbaud pecado" en un ensayo lógicamente estructurado, Anguita discurre como poeta y no como teórico; y, además, suele entremezclar principios y consideraciones de diversa índole en un mismo eje argumental. Por ello, su poética me parece ser la resultante de aplicar (o pensar desde) varias premisas o postulados y no la formulación original de una concepción estética. Por lo mismo, he divido este artículo en secciones sucesivas, para ocuparme separadamente de cada una de dichas premisas o postulados, que más o menos Anguita desarrolla secuencialmente. Huelga decir, por una parte, que algunas de ellas -quizá todas- son extrañas a las teorías literarias contemporáneas; y, por otra, que son aquellas más claramente identificable en el ensayo.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaAnguita 20/20
EditoresMarcelo Rioseco, Braulio Fernández Biggs
Lugar de publicaciónSantiago-Chile
EditorialEditorial Universitaria
Páginas145-157
Número de páginas12
ISBN (versión impresa)9561124009
EstadoPublicada - 2013

Citar esto