Resumen
La responsabilidad o garantía legal del proveedor por el incumplimiento de contratos de prestación de servicios tiene un estatuto análogo al del vendedor en la compraventa. Se trata de un conjunto de sanciones o medios de tutela del acreedor del servicio frente al incumplimiento, por los que puede optar o en algunos casos acumular. Estos son: la resolución del contrato o devolución del precio, el cumplimiento o la reiteración del servicio y la indemnización de perjuicios. Estas sanciones son congruentes con las singularidades de contratos que engendran obligaciones de hacer, como los servicios de resultado; y funcionan todos sobre el presupuesto del incumplimiento total o parcial, o frente al cumplimiento tardío del deudor. La imputabilidad del incumplimiento a culpa o dolo del deudor no tiene más relevancia que para el último de los medios nombrados: la indemnización de perjuicios. El deudor o prestador del servicio no puede, por tanto, exonerarse de responsabilidad por caso fortuito o fuerza mayor; y ni siquiera por imposibilidad sobreviniente de la prestación. El derecho común y de consumidores se integran y complementan en este ámbito, ofreciendo un sistema de garantía o responsabilidad en gran parte común a todos los contratos de servicios.
Título traducido de la contribución | Liability for breach of warranty in service contracts: consumer and client protection for failure to comply |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 791-823. |
Número de páginas | 33 |
Publicación | Revista Chilena de Derecho |
Volumen | 41 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2014 |
Palabras clave
- Breach of contracts
- Consumer law
- Disconformity to contract
- Remedies for breach of warranty
- Service contracts