Academic achievement and perception of two teaching methods in histology: Light microscopy and digital systems

Título traducido de la contribución: Rendimiento Académico y Percepción de dos Métodos de Enseñanza en Histología:: Microscopía Óptica y Sistema Digital

Daniela Becerra*, L. P. Melisa Grob, R. Ángel Rodríguez, M. María José Barker, L. Lucas Consiglieri, G. Giorgio Ferri, S. Natividad Sabag

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

8 Citas (Scopus)

Resumen

Con el advenimiento de los sistemas digitales, se ha puesto en tela de juicio el rol del microscopio como instrumento insustituible para la enseñanza práctica de la histología. El objetivo fue comparar el rendimiento académico y la percepción de los alumnos utilizando tres métodos de aprendizaje: sistema digital, microscopía y microscopía más sistema digital, en la unidad de tejido muscular del curso de morfología de primer año de Odontología de la Universidad de los Andes. Noventa y cinco alumnos fueron divididos en 3 grupos: 1: microscopía óptica individual, 2: sistema digital (proyección única en sala) y 3: microscopía más sistema digital. Todos observaron los mismos preparados de músculo estriado esquelético, estriado cardiaco y liso. Al finalizar, rindieron una evaluación cognitiva y luego los grupos fueron invertidos. Una vez que todos aprendieron con ambos sistemas realizaron una encuesta de percepción. Para el análisis de datos se utilizaron los test de Kruskall-wallis y Regresión Logística. En la evaluación cognitiva, el grupo 3 resultó ser significativamente superior a las del grupo 2 (Kruskall-wallis P= 0,0023). En la encuesta de percepción el 69% de los alumnos expresaron sentirse motivados por el uso del microscopio y un 51% respondieron que se sintieron motivados con el uso de sistema digital (p= 0,0016). En conclusión, el uso combinado de microscopía más sistema digital obtuvo mejores resultados que el sistema digital solo, y el uso de microscopio obtuvo una mejor percepción comparada entre quienes usaron únicamente el sistema digital.
Título traducido de la contribuciónRendimiento Académico y Percepción de dos Métodos de Enseñanza en Histología:: Microscopía Óptica y Sistema Digital
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)811-816
Número de páginas6
PublicaciónInternational Journal of Morphology
Volumen33
N.º3
DOI
EstadoPublicada - sep. 2015

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2015, International Journal of Morphology. All rights reserved.

Palabras clave

  • Educación médica
  • Histología
  • Aprendizaje visual
  • Diapositivas virtuales
  • Microscopía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Rendimiento Académico y Percepción de dos Métodos de Enseñanza en Histología: Microscopía Óptica y Sistema Digital'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto