Relación entre puntaje de prueba de selección universitaria y nota enseñanza media, y el rendimiento académico de la asignatura de morfología en alumnos de primer año de odontología de la universidad de los Andes

Melisa Grob*, D. Becerra, A. Rodriguez, J. Cristiane, V. Ramirez, N. Sabag

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

El estudio de predictores de rendimiento académico presenta gran relevancia en el área de la salud. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre el puntaje de Prueba de Selección Universitaria (PSU) y notas de enseñanza media (puntaje nota de enseñanza media) en la asignatura de Morfología en alumnos de primer año de odontología, en la Universidad de los Andes. Estudio descriptivo con 312 estudiantes admitidos en el primer año de la carrera de odontología de la Universidad de los Andes de Chile, de forma regular y que terminaron el año universitario sin deserción los años 2005 a 2008 y 2010. Las variables estudiadas fueron género, promedio puntaje de notas de enseñanza media, puntaje PSU, tipo de colegio de procedencia según sistema de financiamiento (municipal, particular subvencionado y particular) y nota final de la asignatura de morfología de los alumnos del primer año de estudio, en la carrera de odontología. De los 312 alumnos, la mediana de PSU, notas de enseñanza media y nota de morfología fueron 692,6, 702 y 4,4 respectivamente. Del total de la muestra, 221 alumnos (71%) correspondieron al sexo femenino. Del total de la muestra, 290 alumnos (93%) provenían de colegios particulares, 15 alumnos (5%) de colegios particulares subvencionados y 6 alumnos (2%) de colegios municipales. La relación entre puntaje nota de enseñanza media y nota de morfología muestra una correlación de 0,35 (Rho de Spearman, valor-p <0,0001), y puntaje de PSU con nota de Morfología una correlación de 0,39 (Rho de Spearman, valor-p <0,0001). Existe asociación entre nota morfología, puntaje de notas de enseñanza media y PSU, de tal manera, que los mejores puntajes de nota de enseñanza media y PSU, muestran mejor rendimiento en la asignatura de morfología.
Título traducido de la contribuciónRelationship between university selection test scores, high school grade point average (GPA) and academic performance in the subject of morphology in dentistry freshmen at the universidad de los Andes
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)527-531
Número de páginas5
PublicaciónInternational Journal of Morphology
Volumen33
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 jun. 2015

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2015, Universidad de la Frontera. All rights reserved.

Palabras clave

  • Criterios de Admisión
  • Prueba de selección Universitaria
  • Morfología
  • Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Relación entre puntaje de prueba de selección universitaria y nota enseñanza media, y el rendimiento académico de la asignatura de morfología en alumnos de primer año de odontología de la universidad de los Andes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto