Resumen
La comprensión textual es una de las tareas sociocognitivas más complejas y una habilidad fundamental en nuestra sociedad actual (Parodi & Julio, 2020), en particular, en las comunidades de práctica académicas y profesionales (Hyland, 2012), donde la lectura se transforma en una vía de acceso, adquisición, construcción del conocimiento e incorporación a comunidades específicas (Wineburg, 1998; Yore, Bisanz y Hand, 2003). El objetivo de este artículo es indagar en el proceso de comprensión de textos académicos y disciplinares. Para esto se analizan las propuestas y modelos teóricos sobre la comprensión del discurso especializado, tales como Kintsch (1998), la Escuela Lingüística de Valparaíso (Parodi, 2005; 2014; Ibáñez, 2007; 2008; Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010), McNamara (2004), McNamara & Kintsch (1996), Goldman, Braasch, Wiley, Graesser y Brodowinska (2012). Con ello, se espera contribuir a la conformación de un estado de la cuestión para entender qué significa comprender textos en las disciplinas y dar cuenta de su procesamiento.
Título traducido de la contribución | Lectura en y a través de las disciplinas: : la comprensión de géneros académicos escritos. Una exploración al ámbito desde algunas teorías y modelos de comprensión del discurso escrito |
---|---|
Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 42 |
Número de páginas | 57 |
Publicación | Investigaciones Sobre Lectura |
Estado | Publicada - 2020 |
Palabras clave
- Written discourse comprehension
- Academic discourse
- Discourse genres
- Inferential capacity
- Learning from the text and from different sources