¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? nuevas fronteras de la evaluación cognitiva

Ricardo Rosas*, Francisco Ceric, Andrés Aparicio, Paulina Arango, Rodrigo Arroyo, Catalina Benavente, Pablo Escobar, Polín Olguín, Marcelo Pizarro, María Paz Ramírez, Marcela Tenorio, Soledad Véliz

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

Se aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de evaluación invisible en soporte tableta táctil, considerando los dominios cognitivos de inteligencia, cálculo y lectura, las que fueron aplicadas a 337 niños, entre kínder y tercero básico, de 3 colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Los colegios fueron seleccionados por conveniencia, incluyendo a todos los niños cuyos padres firmaron consentimiento informado. La muestra final se distribuyó al azar entre los dominios. Se observaron correlaciones entre las pruebas de evaluación tradicional e invisible. Los niños reportaron una preferencia por las pruebas de evaluación invisible por sobre las tradicionales. Según un análisis mixto de varianza, los niños con bajo rendimiento escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de evaluación invisible que en las tradicionales. Los resultados sugieren que es posible evaluar dominios cognitivos con instrumentos no tradicionales, permitiendo estos el acceso al rendimiento real de los sujetos.
Título traducido de la contribuciónTraditional assessment or invisible assessment using games?: new frontiers in cognitive assessment
Idioma originalEspañol
Número de artículoart08
Páginas (desde-hasta)1-13
Número de páginas13
PublicaciónPsykhe
Volumen24
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2015
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2014 by Psykhe.

Palabras clave

  • Anxiety
  • Assessment
  • Games

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? nuevas fronteras de la evaluación cognitiva'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto