Preguntar en el aula desde las creencias del profesorado de ciencias

Carol Joglar*, Sandra Rojas, Marianela Navarro, Franklin Manrique

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Esta comunicación presenta los resultados cuantitativos preliminares de la primera fase del proyecto FONDECYT 11159873, que busca establecer un perfil de creencias del profesorado acerca de la formulación de preguntas en la clase de ciencias. Metodológicamente se optó por el diseño de un cuestionario tipo Likert compuesto por 110 enunciados. Para el análisis de datos inferenciales se utilizó la puntuación Z y se cruzaron según las categorías: creencias del profesorado acerca de las preguntas y uso en clase de ciencias, género, años de servicio y formación en didáctica de las ciencias. Los resultados señalan que el profesorado declara creencias en niveles tradicionales, en tránsito, y catalizadores. Se concluye que los niveles de creencias, al parecer, podrían verse afectadas por variables estudiadas, en especial los estudios en formación en didáctica de las ciencias.
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)4593
Número de páginas4598
PublicaciónEnsenanza de las Ciencias
EstadoPublicada - 2017

Palabras clave

  • Creencias
  • Profesorado
  • Preguntas
  • Clase de ciencias

Citar esto