TY - JOUR
T1 - Poder político y universidad confesional: El modelo del estado docente frente a la fundación de las universidades católicas de Chile (1888) y Perú (1917)
AU - Cubas, Ricardo
PY - 2020
Y1 - 2020
N2 - El presente trabajo propone un análisis comparado de los procesos fundacionales de la Universidad Católica de Chile (1888) y de la Universidad Católica del Perú (1917). El acento está puesto en las acciones emprendidas por diversos líderes católicos (obispos, religiosos y laicos) quienes, en coordinación con la Santa Sede, buscaron superar la oposición de influyentes sectores de la clase política que buscaban preservar el monopolio estatal sobre la educación superior. Dicho fenómeno es entendido como parte de las “guerras culturales” que se dieron entre los partidarios de la secularización institucional y educativa y los defensores de la confesionalidad católica. Tanto en Perú como en Chile, los católicos, gracias al proceso previo de renovación eclesial, se enfrentaron al modelo del Estado docente con el fin de recuperar la presencia de la Iglesia en la cultura y en el ámbito universitario. A pesar de las diferencias entre ambos casos, ellos no se dieron de manera aislada entre sí. Más bien, la existencia de influencias, personajes y patrones comunes en el origen de las dos instituciones y en sus estrategias de defensa frente a sus opositores, revelan que se trató de un fenómeno transnacional donde las redes de religiosos y laicos, junto con la activa presencia de Roma, jugaron un papel central.
AB - El presente trabajo propone un análisis comparado de los procesos fundacionales de la Universidad Católica de Chile (1888) y de la Universidad Católica del Perú (1917). El acento está puesto en las acciones emprendidas por diversos líderes católicos (obispos, religiosos y laicos) quienes, en coordinación con la Santa Sede, buscaron superar la oposición de influyentes sectores de la clase política que buscaban preservar el monopolio estatal sobre la educación superior. Dicho fenómeno es entendido como parte de las “guerras culturales” que se dieron entre los partidarios de la secularización institucional y educativa y los defensores de la confesionalidad católica. Tanto en Perú como en Chile, los católicos, gracias al proceso previo de renovación eclesial, se enfrentaron al modelo del Estado docente con el fin de recuperar la presencia de la Iglesia en la cultura y en el ámbito universitario. A pesar de las diferencias entre ambos casos, ellos no se dieron de manera aislada entre sí. Más bien, la existencia de influencias, personajes y patrones comunes en el origen de las dos instituciones y en sus estrategias de defensa frente a sus opositores, revelan que se trató de un fenómeno transnacional donde las redes de religiosos y laicos, junto con la activa presencia de Roma, jugaron un papel central.
KW - Estado docente and secularization
KW - history of Catholic universities in Spanish America
KW - Culture Wars and higher education
U2 - http://www.morcelliana.net/rivista-di-storia-del-cristianesimo/4183-decentering-catholicism-a-re-reading-of-the-nineteenth-century-catholic-church-from-a-latin-american-perspective-9788837235215.html
DO - http://www.morcelliana.net/rivista-di-storia-del-cristianesimo/4183-decentering-catholicism-a-re-reading-of-the-nineteenth-century-catholic-church-from-a-latin-american-perspective-9788837235215.html
M3 - Artículo
SN - 1827-7365
VL - 17
SP - 407
EP - 426
JO - Rivista di Storia del Christianesino
JF - Rivista di Storia del Christianesino
IS - 2
ER -