Plant clonal morphologies and spatial patterns as self-organized responses to resource-limited environments

Título traducido de la contribución: Plantar morfologías clonales y patrones espaciales como respuestas autoorganizadas a entornos con recursos limitados.

P. Couteron*, F. Anthelme, M. Clerc, D. Escaff, C. Fernandez-Oto, M. Tlidi

*Autor correspondiente de este trabajo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

30 Citas (Scopus)

Resumen

Proponemos aquí interpretar y modelar morfologías vegetales peculiares (cojines y matas) observadas en el Altiplano Andino como estructuras localizadas. Se plantea la hipótesis de que tales estructuras que dan como resultado un aspecto irregular y aperiódico de la cubierta vegetal se autoorganizan gracias a la interacción entre los procesos de facilitación y competencia que ocurren a la escala de los componentes básicos de la planta, biológicamente denominados "ramets". (Los ramets son a menudo de origen clonal.) Para verificar esta interpretación, aplicamos un modelo simple y bastante genérico (una ecuación integro-diferencial) que enfatiza a través de los granos de Gauss retroalimentaciones facilitadoras y competitivas no locales de la densidad de la biomasa de la vegetación en su propia dinámica. Mostramos que bajo suposiciones realistas y valores de parámetros relacionados con la escala de ramet, el modelo puede reproducir algunas características macroscópicas de los sistemas de parches observados y predecir valores para la distancia entre parches que coinciden con las distancias encontradas en el área de referencia (Parque Nacional Sajama en Bolivia). La predicción del modelo puede confrontarse en el futuro con datos sobre patrones de vegetación a lo largo de gradientes ambientales para anticipar el posible efecto del cambio global en aquellos sistemas de vegetación que experimentan condiciones ambientales restrictivas.
Título traducido de la contribuciónPlantar morfologías clonales y patrones espaciales como respuestas autoorganizadas a entornos con recursos limitados.
Idioma originalInglés
Número de artículo0102
PublicaciónPhilosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences
Volumen372
N.º2027
DOI
EstadoPublicada - 28 oct. 2014

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2014 The Author(s) Published by the Royal Society.

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Plantar morfologías clonales y patrones espaciales como respuestas autoorganizadas a entornos con recursos limitados.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto