Las penas y los castigos para la idolatría aplicados en las visitas de idolatría en Lima durante el siglo XVII

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Descargas (Pure)

Resumen

El sistema punitivo aplicado a los indígenas, judicialmente declarados como apóstatas por las visitas de idolatrías, tuvo una serie de peculiaridades que implicaron la reformulación de la tipología penal y sus finalidades, que fueron diferentes de las consideradas en el orden del Antiguo Régimen. Se produjo, en efecto, una fisura en el sistema punitivo susceptible de ser calificado como modernizante o protomoderno. Ello, porque con base en el estatuto protector indígena y la praxis judicial, se idearon castigos cuyos objetivos debieron adecuarse a la realidad cultural de las poblaciones andinas. Se estatuyó, por ejemplo, la cárcel en el sentido moderno y se descartaron otras por la imposibilidad de ser aplicadas.
Título traducido de la contribuciónPenalties and Punishments for Idolatry Applied in Idolatry Extirpators in Lima During the 17th Century
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)351-379
PublicaciónRevista de Estudios Historico-Juridicos
N.º32
DOI
EstadoPublicada - 16 nov 2010

Palabras clave

  • LAW
  • Idólatras
  • Visitas de idolatrías
  • Proporcionalidad de la pena
  • Pena de cárcel
  • Estatuto protector del indígena

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Las penas y los castigos para la idolatría aplicados en las visitas de idolatría en Lima durante el siglo XVII'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto