Pedro de Reina y Maldonado y la visita de idolatrías: ¿Deber de los obispos indianos?

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Durante los siglos XVII y XVIII en diversas diócesis andinas, dependientes de la arquidiócesis de Lima, se realizaron visitas contra las idolatrías de los indígenas, con la finalidad de poner fin a costumbres, prácticas y ritos que se alejaran de la ortodoxia católica. En tal contexto Pedro de Reina y Maldonado, canónigo de Trujillo, postuló que organizar estos tribunales itinerantes constituía un deber de los obispos americanos no contemplado en el derecho canónico universal. Así pues, lo que se estudia y analiza en el siguiente artículo es si efectivamente la organización de las visitas de idolatrías constituyó una obligación episcopal, y por tanto del derecho canónico indiano, presentado y formulado por un ambicioso sacerdote, natural de Lima, que aspiraba a ascender en la jerarquía eclesiástica.
Título traducido de la contribuciónPedro de Reina y Maldonado and the visits against idolatry: A duty of the Bishops in the Indies?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)239-265
PublicaciónRevista de Estudios Historico-Juridicos
N.º39
EstadoPublicada - 28 sep 2017

Palabras clave

  • LAW
  • Visitas de idolatrías
  • Deberes episcopales americanos
  • Carrera eclesiástica
  • Agenciamiento

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Pedro de Reina y Maldonado y la visita de idolatrías: ¿Deber de los obispos indianos?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto