Organizational change among emerging latin american firms: from “multilatinas” to multinationals

Jon I. Martínez, José Paulo Esperança, José R. De La Torre

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

20 Citas (Scopus)

Resumen

El número de empresas multinacionales con domicilio en países emergentes ha crecido significativamente en los últimos años. Este artículo analiza los activos de carácter específico, los procesos administrativos y las estrategias organizacionales de un grupo de empresas basadas en Latinoamérica, una región que vivió un proceso generalizado de liberalización económica durante la década de los 90. Analizamos las estrategias operacionales y organizacionales de 40 empresas de origen local con un alto ritmo de crecimiento en sus operaciones dentro de la región latinoamericana—a las cuales definimos como “multilatinas”—y las comparamos con las mismas estrategias utilizadas por 58 empresas multinacionales de origen norteamericano o europeo, también operando en Latinoamérica. Al comparar estos dos grupos de empresas—unas emergentes y otras ya establecidas—en el mismo contexto y sobre el mismo período de tiempo podemos constatar la universalidad de los modelos existentes de cambio organizacional que se basan principalmente en las experiencias de estas últimas. Los datos demuestran que las multilatinas poseen menos activos de carácter específico y emplean procedimientos y sistemas de administración menos sofisticados que sus pares extranjeros. Sin embargo, también se observa que muchas de estas empresas emergentes están en plena evolución hacia la adopción de mecanismos mas complejos de coordinación y control a medida que encuentran un entorno que les exige mayor integración entre sus operaciones.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)173-188
Número de páginas16
PublicaciónManagement Research
Volumen3
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2005

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Organizational change among emerging latin american firms: from “multilatinas” to multinationals'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto