Sobre la influencia del ruido aditivo y multiplicativo en los huecos de los sistemas disipativos

Orazio Descalzi*, Carlos Cartes, Helmut R. Brand

*Autor correspondiente de este trabajo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Investigamos la influencia del ruido en los agujeros determinísticamente estables en la ecuación de Ginzburg-Landau del complejo cúbico-quíntico. Inspirándonos en las posibilidades experimentales, estudiamos específicamente dos tipos de ruido: ruido aditivo con correlación delta en el espacio y ruido multiplicativo espacialmente homogéneo sobre la formación de agujeros π y agujeros 2π. Nuestros resultados incluyen las siguientes características principales. Para ruido aditivo suficientemente grande, siempre encontramos una transición a la versión ruidosa de la solución de amplitud finita espacialmente homogénea, mientras que para ruido multiplicativo suficientemente grande, se produce un colapso en la solución de amplitud cero. El último tipo de comportamiento, aunque inesperado de forma determinista, se remonta a un rasgo característico del ruido multiplicativo; la solución cero actúa como análoga a una frontera absorbente: una vez atrapado en cero, el sistema no puede escapar. Para los agujeros 2π, que existen de manera determinista en un rango bastante pequeño de valores de subcriticidad, se puede inducir una transición a un agujero π (para ruido aditivo) o a un pulso sostenido por ruido (para ruido multiplicativo). Esta observación abre la posibilidad de conmutación inducida por ruido desde y hacia agujeros de 2π.
Título traducido de la contribuciónSobre la influencia del ruido aditivo y multiplicativo en los huecos de los sistemas disipativos
Idioma originalInglés
Número de artículo053101
PublicaciónChaos
Volumen27
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 1 may 2017

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sobre la influencia del ruido aditivo y multiplicativo en los huecos de los sistemas disipativos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto