Resumen
En este trabajo se estudian los principios tomistas sobre la conciencia moral y la obligación de actuar conforme a ella. El propósito del autor es desarrollar un análisis de los conflictos entre conciencia y ley y de la denominada “objeción de conciencia”. La tesis que subyace a este análisis consiste en que una comprensión adecuada del tema exige identificar en qué medida es relevante distinguir entre acciones y omisiones. El trabajo se divide de la siguiente manera. En primer lugar, se explica qué es la conciencia moral y por qué existe una obligación de seguirla. En segundo lugar, se analizan los conflictos entre conciencia y ley, y se presenta una propuesta sobre el exacto alcance del deber de oponerse a las normas injustas. En tercer lugar, se ofrece un análisis del fenómeno de la objeción de conciencia a la luz de las categorías tomistas. El trabajo termina con una crítica a algunas propuestas que intentan resolver problemas sobre objeción de conciencia mediante la apelación a la distinción entre acción y omisión.
Título traducido de la contribución | Obligatory nature of a nonscience, unfair law and distinction between action and omission. A review based on the thomistic tradition |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 17-48 |
Número de páginas | 32 |
Publicación | Scripta Mediaevalia |
Volumen | 13 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 18 jun. 2020 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2020 Editorial de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. All rights reserved.
Palabras clave
- Distinction between action
- Moral conscience
- Obligation
- Omission
- Unjust law