Objetualismo en Juan Luis Martínez: el significante palpable

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Este trabajo explora una parte de las obras de Juan Luis Martínez, La Nueva Novela y La Poesía Chilena, referida a la inclusión de objetos en el entramado textual y que da nacimiento, dentro de la neovanguardia literaria chilena, a una nueva técnica, el objetualismo, que junto con la pictografía y el collage van a ser características de este movimiento. Este objetualismo responde a un nuevo modo de entender el texto como un entramado en el que la exclusividad de la palabra ha sido desplazada por un signo corpóreo de significante palpable, el objeto, que aumenta las posibilidades expresivas e interpretativas del signo literario y da lugar a lo que conocemos como obra-objeto.
Título traducido de la contribuciónObjectualism of Juan Luis Martínez: The palpable significant
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)83-98
Número de páginas16
PublicaciónEstudios Filologicos
Volumen1
N.º51
EstadoPublicada - jun. 2013

Nota bibliográfica

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Palabras clave

  • Objetualismo
  • Obra-objeto
  • Neovanguardia
  • Juan Luis Martínez
  • Literatura chilena

Citar esto