Resumen
Este trabajo explora una parte de las obras de Juan Luis Martínez, La Nueva Novela y La Poesía Chilena, referida a la inclusión de objetos en el entramado textual y que da nacimiento, dentro de la neovanguardia literaria chilena, a una nueva técnica, el objetualismo, que junto con la pictografía y el collage van a ser características de este movimiento. Este objetualismo responde a un nuevo modo de entender el texto como un entramado en el que la exclusividad de la palabra ha sido desplazada por un signo corpóreo de significante palpable, el objeto, que aumenta las posibilidades expresivas e interpretativas del signo literario y da lugar a lo que conocemos como obra-objeto.
Título traducido de la contribución | Objectualism of Juan Luis Martínez: The palpable significant |
---|---|
Idioma original | Español (Chile) |
Páginas (desde-hasta) | 83-98 |
Número de páginas | 16 |
Publicación | Estudios Filologicos |
Volumen | 1 |
N.º | 51 |
Estado | Publicada - jun. 2013 |
Nota bibliográfica
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative CommonsPalabras clave
- Objetualismo
- Obra-objeto
- Neovanguardia
- Juan Luis Martínez
- Literatura chilena