Resumen
El objetivo principal de este estudio es identifi car y clasifi car en categorías y subcategorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de párvulos durante la “hora del cuento”. Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante “la hora del cuento”, pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, demandan bajos niveles cognitivos.
Título traducido de la contribución | The Cognitive Level of Questions Asked by Preschool Teachers |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 261-283 |
Publicación | Educación y Educadores |
Volumen | 18 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 3 sep. 2015 |
Palabras clave
- Educación inicial, desarrollo cognitivo, pregunta pedagógica, desarrollo del pensamiento