Resumen
La arquitectura y diseño interior de los corrales de comedias del Siglo de Oro y de los teatros públicos isabelinos, así como el rango social del público que asistía a ver las representaciones han sido detalladamente estudiados por expertos de
ambas tradiciones teatrales. Sin embargo, casi no contamos con publicaciones acerca del impacto que producía la presencia de mujeres en la audiencia, ni menos con estudios comparativos acerca del tema. Este trabajo se propone subrayar la relevancia de concebir al público de la modernidad temprana como un aliado vital en la producción de significado de las obras dramáticas, al tiempo que sugiere posibles efectos de la presencia femenina en la recepción del acontecimiento teatral aurisecular e isabelino que podrían originarse no solo en convenciones dramáticas análogas, sino en las características específicas de los espacios de representación.
ambas tradiciones teatrales. Sin embargo, casi no contamos con publicaciones acerca del impacto que producía la presencia de mujeres en la audiencia, ni menos con estudios comparativos acerca del tema. Este trabajo se propone subrayar la relevancia de concebir al público de la modernidad temprana como un aliado vital en la producción de significado de las obras dramáticas, al tiempo que sugiere posibles efectos de la presencia femenina en la recepción del acontecimiento teatral aurisecular e isabelino que podrían originarse no solo en convenciones dramáticas análogas, sino en las características específicas de los espacios de representación.
Título traducido de la contribución | Women in the Golden Age and Elizabethan Theatre: effects of their presence in the audience |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | 2 |
Páginas (desde-hasta) | 41-84 |
Número de páginas | 43 |
Publicación | Anuario Calderoniano |
Volumen | 16 |
Estado | Publicada - 17 nov. 2023 |