Resumen
En este estudio exploramos los niveles de motivación y desempeño lector de 1290 estudiantes chilenos de tercero, cuarto y quinto año básico, con el fin de conocer los niveles de interés por la lectura y habilidades de comprensión en distintas dependencias escolares (municipal, particular subvencionada y particular pagada). Así mismo, se intentó determinar la correlación entre ambos aspectos según sexo y tipo de dependencia. Los resultados confirman tendencias de mayor nivel de desempeño y motivación lectora en niñas en todos los tipos de establecimiento, y una moderada correlación positiva entre motivación y desempeño lector. Se discuten las implicancias pedagógicas y se sugieren algunas estrategias que permitan favorecer el desarrollo tanto de la motivación como de las habilidades lectoras en niños y niñas.
Idioma original | Español (Chile) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 7-28 |
Publicación | Educationis Momentum |
Volumen | 2 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 2016 |
Palabras clave
- Motivación lectora
- Desempeño lector
- Género
- Educación básica