Oral and pharyngeal cancer mortality in Chile, years 2002-2010

Valeria Ramírez, Pamela Vásquez, Pamela Ramírez-Eyraud

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Resumen
Existen diversos tipos de cáncer oral y faríngeo, siendo más frecuente el carcinoma de células escamosas (90%). Se presenta más en hombres en edades adultas. Se asocia a múltiples factores de riesgo, principalmente tabaco y alcohol.

Objetivo
Describir la mortalidad por cáncer oral y faríngeo en Chile entre los años 2002 y 2010.

Método
Estudio ecológico. Los datos de defunción se obtuvieron del Departamento de Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud de Chile y fueron analizados según el sexo, la edad, el nivel de instrucción, el área de residencia urbano/rural y la ubicación anatómica.

Resultados
El rango de la tasa de mortalidad en el período fue de 1,11 a 1,25 por 100.000 habitantes. La razón hombre:mujer fue de 2,3:1, un 50% de las mujeres falleció después de los 75 años, en los hombres esto correspondió a un 24,86%. Un 54,61% de las defunciones ocurrieron en personas con nivel educativo básico. El 90,7% correspondió al sector urbano. Un 17,7% de las muertes fue por cáncer de lengua.

Conclusiones
La tasa de mortalidad por cáncer oral y faríngeo en Chile se mantuvo estable a lo largo del período estudiado, siendo mayor en hombres. Las mujeres fallecieron a mayor edad que los hombres. Los fallecidos fueron mayoritariamente de nivel de instrucción bajo. La ubicación anatómica más frecuente fue la lengua.
Título traducido de la contribuciónOral and pharyngeal cancer mortality in Chile, years 2002-2010
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)133-138
PublicaciónRevista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral
Volumen8
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2015

Citar esto