Mediación previa obligatoria y acceso a la justicia en el proceso de familia

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En el presente trabajo se analiza la sentencia pronunciada por el TC con fecha 10 de julio de 2012, en la causa rol N° 2042-11-INA, referida a la constitucionalidad del procedimiento de mediación como trámite previo y obligatorio para poder acceder a los tribunales de justicia.
La relevancia del fallo no es menor por cuanto que sin perjuicio que discurre en torno a la norma contenida en el artículo 43 de la ley N° 19.966 sobre Régimen de Garantías de Salud, lo resuelto resulta plenamente aplicable a las normas que regulan la mediación en la ley No 19.968, que también establece un proceso previo y obligatorio de mediación.
Constituye, además, un fallo de gran interés puesto que permite el análisis de una institución que se ha ido incorporando en los nuevos procesos como una alternativa a la decisión jurisdiccional.
Especial importancia reviste por encontrarse actualmente en discusión el proyecto que reforma el proceso civil, y en que también se ha planteado el problema de la amplitud que debe reconocerse a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, y su incorporación en carácter de previos u obligatorios.
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)295-308
PublicaciónRevista Chilena de Derecho Privado
N.º20
DOI
EstadoPublicada - 2013

Citar esto