“Me comí un anuncio”: Análisis de las percepciones de los menores chilenos sobre el contenido comercial en TikTok

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En un contexto de alta digitalización de la infancia, la publicidad en redes sociales se convierte en emplazamientos ideales para que las marcas y anunciantes puedan salir al encuentro de este perfil de audiencia. Sin embargo, en el debate no se ha dado espacio a cómo menores perciben estas estrategias publicitarias. Por ello, este trabajo tiene como objetivo explorar cualitativamente los discursos relacionados a la experiencia del uso de TikTok con foco en la publicidad. Para ello se realizaron 32 entrevistas en profundidad a menores entre 11 y 14 años que son usuarios de esta plataforma en Santiago, Chile. Los resultados apuntan a que la plataforma es percibida como un espacio de entretenimiento especialmente para el segmento de niños y jóvenes. Respecto a la publicidad, los participantes concuerdan en que, si bien puede ser intrusiva y no necesariamente adecuada a sus intereses, si cumple las reglas de la aplicación-breve, con humor, y música-entonces es tolerada e incluso bienvenida por los usuarios. Sin embargo, esto no sucede cuando hay una intención publicitaria encubierta, engañosa o repetitiva. A estos elementos se suman el control que pueden ejercer sobre el avisaje y la posibilidad de interacción con la marca.
Idioma originalEspañol (Chile)
Número de artículo14 (2)
PublicaciónRevista Mediterranea de Comunicacion
Volumen14
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 28 abr. 2023

Palabras clave

  • publicidad
  • TikTok
  • Redes Sociales
  • entretenimiento
  • interacción

Citar esto