@article{4feffae201bf44f3ad399db42ad80f65,
title = "Matrimonio y derecho natural en Alonso de Veracruz (1507-1584)",
abstract = "In this paper the authors exposed the doctrine of Friar Alonso de Veracruz about natural marriage. In Speculum coniugiorum, work that aims to highlight the rationality of the Indians and the importance of cultural diversity for the development of the men, the Augustinian thinker clarify the issue of the nature of the spousal agreement on the base of the principles of natural law and the teaching of the great masters of the Spanish Scholastics.",
keywords = "Alonso de Veracruz, Marriage, Natural law",
author = "Anastas{\'i}a Assimakopulos and Sebasti{\'a}n Contreras",
note = "Funding Information: de la teolog{\'i}a (Madrid, BAC, 1995), pp. 166-167. 13 burrus, Ernest, The Writings, cit. (n. 2), I, p. 93; saranyana, Josep-Ignasi (n. 12), p. 214. 14 Belda Plans, Juan, cit. (n. 10), pp. 877-878. 15 velasco, Ambrosio, Las ideas republicanas para una naci{\'o}n multicultural, en Ponce, Carolina (editora), Innovaci{\'o}n y tradici{\'o}n en fray Alonso de la Veracruz (M{\'e}xico DF, Unam, 2007), p. 70; velasco, Ambrosio, Radicalizaci{\'o}n del republicanismo salmantino en M{\'e}xico: de fray Alonso de la Veracruz a la independencia de M{\'e}xico, en Aspe, Virginia y zorroza, Idoya (eds.), Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyecci{\'o}n en Nueva Espa{\~n}a (Pamplona, Eunsa, 2014), p. 180. 16 veracruz, Alonso de, De dominio infidelium et iusto bello. Sobre el dominio de los infieles y la guerra justa (M{\'e}xico DF, Unam, 2007), §§ 716-717. La defensa que hace el agustino de la racionalidad de los indios ha hecho que se lo compare con Las Casas, uno de los principales defensores de la causa ind{\'i}gena en el siglo XVI. burrus, Ernest, Las Casas and Veracruz. Their Defense of the American Indians Compared, en Neue Zeitschrift f{\"u}r Missionswissenschaft, 22 (1966), pp. 201-212. Funding Information: Inspirado en Arist{\'o}teles, Alonso dice que el matrimonio es una instituci{\'o}n n a t u r a l . El agustino llama n a t u r a l a lo que es d i c t a d o por la naturale-za46. Ahora bien, la naturalidad de las cosas se comprende a partir del fin, y as{\'i} se entiende que la naturaleza haya dado a los hombres ojos para ver y para cuidarse de los peligros. “Por ello es necesario que los ojos est{\'e}n puestos en la cabeza y no en los pies, puesto que el hombre no podr{\'i}a c{\'o}modamente conseguir el fin premeditado si estuvieran en los pies”47.",
year = "2017",
doi = "10.4067/s0716-54552017000100173",
language = "Spanish",
pages = "173--193",
journal = "Revista de Estudios Historico-Juridicos",
issn = "0716-5455",
publisher = "Ediciones Universitarias de Valparaiso",
number = "39",
}