La presentación comercial en el derecho de la competencia desleal. evolución en el derecho comparado y su protección en Chile

Producción científica: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

En los actuales procesos de comercialización reviste cada vez más importancia la manera en que los productos son presentados al consumidor. Es así que en diversas ocasiones las apariencia global de un artículo o servicio permite su individualización en el mercado y, por tanto, desempeña un rol como signo distintivo.

Consecuencia de lo anterior es que existen razones que justifican la protección de estas formas que son capaces de identificar las presentaciones de los empresarios, instituto que se conoce como presentación comercial o trade dress.

Esta obra tiene por propósito principal delimitar el régimen jurídico de la presentación comercial en el ámbito del Derecho de la competencia desleal chileno. Para lo cual se exponen los motivos que justifican su tutela, se fijan sus notas esenciales y establecen los requisitos para acceder a su amparo. Adicionalmente, la investigación pretende resolver ciertas contradicciones normativas que podrían surgir por la protección acumulada en virtud de la Ley de Competencia Desleal respecto de aquellas creaciones de forma que reciben o que hayan recibido amparo como diseños industriales, modelos de utilidad u obras de arte aplicado.

Para acometer tal tarea, frente a la ausencia de aportes específicos de la doctrina y jurisprudencia nacional, en este texto se presenta especial atención a aquellos ordenamientos más avanzados, como son el Derecho inglés y el Derecho estadounidense.
Idioma originalEspañol (Chile)
EditorialThomson Reuters
Número de páginas600
ISBN (versión impresa)9789563465877
EstadoPublicada - 2014

Citar esto