Resumen
La presente investigación pretende diagnosticar la enseñanza de los medios de
comunicación en un contexto escolar y universitario. Este estudio describe y analiza las percepciones de los distintos actores respecto a su formación en el área de los medios y las repercusiones que esto tiene en el desarrollo del pensamiento crítico en niños y jóvenes. Para ello, se realizaron seis entrevistas a autoridades educacionales y cuatro focus group a profesores y estudiantes de pedagogía, lo que abarcó un total de 42 personas ligadas al ámbito educativo en la ciudad de Iquique, I región, Chile. Los resultados indican que existe un marcado déficit en la tardía incorporación de los medios de comunicación en el aula, reflejado por el bajo tratamiento en las bases curriculares gubernamentales, como así también en los planes de estudio de las carreras universitarias de Pedagogía en Lenguaje. Además, predomina una visión
instrumentalista y superficial de los medios, puesto que la forma de enseñarlos exclusivamente en lo estructural. Lo anterior permite ver la urgencia de mejorar las metodologías con que aprenden los estudiantes de secundaria y universitarios (futuros docentes), en pro de una pedagogía mediática que asegure una calidad de los aprendizajes para llegar al cambio formativo.
comunicación en un contexto escolar y universitario. Este estudio describe y analiza las percepciones de los distintos actores respecto a su formación en el área de los medios y las repercusiones que esto tiene en el desarrollo del pensamiento crítico en niños y jóvenes. Para ello, se realizaron seis entrevistas a autoridades educacionales y cuatro focus group a profesores y estudiantes de pedagogía, lo que abarcó un total de 42 personas ligadas al ámbito educativo en la ciudad de Iquique, I región, Chile. Los resultados indican que existe un marcado déficit en la tardía incorporación de los medios de comunicación en el aula, reflejado por el bajo tratamiento en las bases curriculares gubernamentales, como así también en los planes de estudio de las carreras universitarias de Pedagogía en Lenguaje. Además, predomina una visión
instrumentalista y superficial de los medios, puesto que la forma de enseñarlos exclusivamente en lo estructural. Lo anterior permite ver la urgencia de mejorar las metodologías con que aprenden los estudiantes de secundaria y universitarios (futuros docentes), en pro de una pedagogía mediática que asegure una calidad de los aprendizajes para llegar al cambio formativo.
Idioma original | Español (Chile) |
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Publicación | Pedagogía y Sociedad |
Estado | Publicada - nov. 2019 |