Resumen
A partir de los textos de moralidad y urbanidad, se aborda el fenómeno de la educación cívica en Chile en el contexto del siglo XIX como expresión fundamental del ideario republicano. Para ello se efectúa, en primer lugar, una cartografía de los manuales del período 1819-1900 editados en el país o extranjeros adaptados a la idiosincrasia chilena, a partir de lo cual se consideran los siguientes factores: autor, editor, destinatario, distribución geográfica y contenido, entre otros. Se analizó luego el rol “performativo” que cumplió la urbanidad en el currículum escolar como elemento clave en el proceso de laicización y de construcción de ciudadanía. Se puso el foco en el caso paradigmático del Manual de Carreño, por su vigencia hasta la actualidad. De este modo, el estudio efectúa un nuevo aporte para una historiografía sobre textos de urbanidad y educación cívica en Chile, que contribuye a sentar bases para futuros análisis comparativos en Latinoamérica sobre la materia.
Título traducido de la contribución | Civic Education in Latin American Context: Urban Texts in the Chilean Case (19th century) |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 1-21 |
Número de páginas | 21 |
Publicación | Quinto Sol |
Volumen | 25 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 may. 2021 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2021 Instituto de Estudios Sociohistoricos. All rights reserved.
Palabras clave
- Civic education
- Society
- Urbanity manuals