La dicotomía sistema/entorno desde una perspectiva multidisciplinaria como método de asimilación de la ciencia jurídica

Luz Eliyer Cárdenas, Édgar Hernán Fuentes Contreras

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

El proceso de trasmisión del conocimiento jurídico y su correspondiente asimilación, sin duda, mantiene hasta hoy una deuda con el ámbito social e, incluso, consigo mismo. Desde su aparición, en las primeras universidades occidentales, el proceso de enseñanza jurídica se ha visto influenciado a partir de una pretensión monodisciplinar. Si bien este proceso no siempre ha implicado un estándar seno a las modificaciones, suele haberse habituado a aminorar la interacción disciplinar. Por ello, el presente escrito se ha centrado, de manera breve, en aludir a una postura epistemológica, donde se resalta la dicotomía sistema/entorno, con el fin de observar las posibilidades existentes de generar estudios inter y transdisciplinares. Así las cosas, mediante una metodología descriptiva-correlacional, se abordarán, después de un marco conceptual,
cuatro modelos alternativos, producidos durante el siglo XX, que procuran un carácter interdisciplinar para el conocimiento de lo jurídico, y, con ellos, se presenta una propuesta de asimilación jurídica a través del modelo sistema/entorno y de procesos cognitivos de interpretación. Finalmente, se expondrán las conclusiones respectivas, demostrando la importancia del estudio interdisciplinar en lo jurídico.
Idioma originalEspañol (Chile)
Título de la publicación alojadaInovação e produção do Direito
EditorialEditorial Multifoco
Páginas163-188
Número de páginas28
ISBN (versión impresa)9788582735435
EstadoPublicada - 2018

Citar esto