Resumen
El proceso de trasmisión del conocimiento jurídico y su correspondiente asimilación, sin duda, mantiene hasta hoy una deuda con el ámbito social e, incluso, consigo mismo. Desde su aparición, en las primeras universidades occidentales, el proceso de enseñanza jurídica se ha visto influenciado a partir de una pretensión monodisciplinar. Si bien este proceso no siempre ha implicado un estándar seno a las modificaciones, suele haberse habituado a aminorar la interacción disciplinar. Por ello, el presente escrito se ha centrado, de manera breve, en aludir a una postura epistemológica, donde se resalta la dicotomía sistema/entorno, con el fin de observar las posibilidades existentes de generar estudios inter y transdisciplinares. Así las cosas, mediante una metodología descriptiva-correlacional, se abordarán, después de un marco conceptual,
cuatro modelos alternativos, producidos durante el siglo XX, que procuran un carácter interdisciplinar para el conocimiento de lo jurídico, y, con ellos, se presenta una propuesta de asimilación jurídica a través del modelo sistema/entorno y de procesos cognitivos de interpretación. Finalmente, se expondrán las conclusiones respectivas, demostrando la importancia del estudio interdisciplinar en lo jurídico.
cuatro modelos alternativos, producidos durante el siglo XX, que procuran un carácter interdisciplinar para el conocimiento de lo jurídico, y, con ellos, se presenta una propuesta de asimilación jurídica a través del modelo sistema/entorno y de procesos cognitivos de interpretación. Finalmente, se expondrán las conclusiones respectivas, demostrando la importancia del estudio interdisciplinar en lo jurídico.
Idioma original | Español (Chile) |
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Título de la publicación alojada | Inovação e produção do Direito |
Editorial | Editorial Multifoco |
Páginas | 163-188 |
Número de páginas | 28 |
ISBN (versión impresa) | 9788582735435 |
Estado | Publicada - 2018 |