Resumen
Se exige y reclama con vehemencia libertad. Si bien su delimitación teórica y conceptual es vaga y difusa, se presenta como vitalmente necesaria y su consecución como exigencia apremiante. Es riesgoso hablar de libertad en general, sin mayores precisiones, pues se presta para muchos equívocos. Fue un acierto de Antonio Millán Puelles el distinguir cuatro formas de libertad: 1fundamental, electiva, moral y política. Esta distinción de cuatro dimensiones de la libertad se pueden condensar respectivamente en cuatro palabras: querer, elegir, poder más o menos, ser permitido o alentado. El querer alude a la dimensión constitutiva de la persona, el elegir esto o lo otro a una capacidad propia del hombre, la libertad moral al modo como la ejercitamos, y la política a la dimensión social de la libertad. Sin embargo, es un hecho que a la hora de hablar de libertad, la mayoría de las veces, sólo y casi únicamente se tiene en cuenta la libertad electiva. El énfasis exclusivo en la libertad electiva o libre albedrío, el considerar sólo este tipo de libertad, es decir, reducir la libertad a elegir –lo cual efectivamente es un hecho decisivo– es fuente, a pesar de ello, de muchas ambigüedades, paradojas, cuando no patologías. Cualquier afirmación de la autoridad objetiva de los valores y normas parece constituir una amenaza. En efecto, si consideramos la libertad electiva como paradigma exclusivo de lo que consiste el ser libre, pareciera, a prima facie, que las nociones de libertad y ética fueran del todo opuestas y antagónicas. Desde esta perspectiva la ética será concebida como mero límite que constriñe desde el exterior el despliegue de la libertad. El propósito del presente trabajo es mostrar la contextura ética de la libertad: cómo la libertad lleva consigo, inseparablemente, una intrínseca dimensión ética que la marca desde dentro. Si bien cabe distinguir nocionalmente la libertad electiva de la libertad moral, son dimensiones que en la realidad están unidas y no cabe escindirlas. Si las separamos, tendremos una visión mutilada y parcial de la libertad ajena a una visión integrada de las acciones de la persona.
Idioma original | Español (Chile) |
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Título de la publicación alojada | Las raíces de la ética y el diálogo interdisciplinar |
Editores | Lourdes Flamarique |
Editorial | Editorial Biblioteca Nueva |
Páginas | 91-109 |
ISBN (versión impresa) | 8499404510 |
Estado | Publicada - 2012 |