La amistad como principio de la polis

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Resumen

La filosofía política y jurídica de la modernidad (el énfasis será en Hobbes, Rousseau, Kant y Rawls) se ha caracterizado por asumir hipotéticamente la insociabilidad del hombre como punto de partida de su construcción de una teoría de la sociedad. En su forma más pura, esta “antropología negativa” toma la forma de un “estado de naturaleza” en virtud del cual el problema de la teoría política es unir en sociedad a individuos egoístas e insociables y conciliar la libertad con la ley. La perspectiva clásica es radicalmente diversa, pues se funda en la natural sociabilidad del hombre que, en concreto, supone afirmar que los hombres se asocian en virtud de una forma mínima y natural de amistad útil, que constituye la homonoia o concordia de la polis, fundamento de toda comunicación social y de toda justicia. El artículo termina respondiendo eventuales objeciones y enunciando algunas consecuencias de este cambio de perspectiva.
Idioma originalEspañol (Chile)
PublicaciónDerecho y humanidades
N.º19
DOI
EstadoPublicada - 2012

Palabras clave

  • Amistad
  • Antropología negativa
  • Política
  • Estado
  • Sociedad

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