Resumen
El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus de español. Además, analiza cualitativamente las unidades léxicas de mayor frecuencia desde la semántica del estereotipo. Desde el punto de vista cuantitativo, releva los cien vocablos más frecuentes del corpus, determina que la curva de cobertura es más acelerada que las de otros corpus escritos y se acerca a la de corpus orales, precisa el índice de riqueza léxica a partir de dos fórmulas complementarias y presenta los listados de vocablos con contenido nocional y de nombres propios con Fi ≥2, con indicación de su rango. Esto se acompaña de un análisis por estereotipos que da cuenta de una marcada asociación entre lectura y géneros literarios, así como de asociaciones contradictorias, entre las que destaca, por un lado, la de lectura con placer, tiempo libre y capacidad adquisitiva y, por otro, la de lectura con aburrimiento, obligatoriedad, instituciones educativas y bibliotecas.
Título traducido de la contribución | Frequent vocabulary, lexical richness and stereotypes of reading in training teachers |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 69-85 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Logos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura |
Volumen | 30 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 30 jun. 2020 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2020 Logos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura. All rights reserved.
Palabras clave
- Lexical richness
- Lexical semantics
- Lexical statistics
- Stereotype semantics