Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación

María Natalia Castillo Fadić, Enrique Sologuren Insúa

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

17 Citas (Scopus)

Resumen

El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus de español. Además, analiza cualitativamente las unidades léxicas de mayor frecuencia desde la semántica del estereotipo. Desde el punto de vista cuantitativo, releva los cien vocablos más frecuentes del corpus, determina que la curva de cobertura es más acelerada que las de otros corpus escritos y se acerca a la de corpus orales, precisa el índice de riqueza léxica a partir de dos fórmulas complementarias y presenta los listados de vocablos con contenido nocional y de nombres propios con Fi ≥2, con indicación de su rango. Esto se acompaña de un análisis por estereotipos que da cuenta de una marcada asociación entre lectura y géneros literarios, así como de asociaciones contradictorias, entre las que destaca, por un lado, la de lectura con placer, tiempo libre y capacidad adquisitiva y, por otro, la de lectura con aburrimiento, obligatoriedad, instituciones educativas y bibliotecas.
Título traducido de la contribuciónFrequent vocabulary, lexical richness and stereotypes of reading in training teachers
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)69-85
Número de páginas17
PublicaciónLogos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura
Volumen30
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2020

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020 Logos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura. All rights reserved.

Palabras clave

  • Lexical richness
  • Lexical semantics
  • Lexical statistics
  • Stereotype semantics

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto