José Bernardo Suárez: un agente de la educación popular y su visión sobre la instrucción primaria en Chile (1867)

Raquel Soaje de Elías, Manuel Salas Fernández

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

A mediados del siglo XIX Chile avanzaba en el camino de la consolidación de la república. Los intelectuales encontraron en la educación popular uno de los medios fundamentales para el sostenimiento del orden. La fundación de
la Escuela Normal en 1842 hizo realidad el proyecto de formar un estamento docente capaz de “civilizar y moralizar”. En este contexto, el artículo se propone como objetivo estudiar la figura de José Bernardo Suárez, uno de los primeros preceptores que pasó por sus aulas, a través de un informe realizado en 1867 para la revista de educación Ambas Américas, editada en Nueva York. Se indaga también en ciertos aspectos de la personalidad y vida de Suárez, vinculados con su rol agente de observador y conocedor de la realidad escolar, en un momento signado por la vigencia de una ley (1860) y de un reglamento general (1863), basales del sistema educativo. Se pretende, además, analizar sus apreciaciones acerca de la formación de profesores, el perfil de educador, los métodos de enseñanza, entre otros aspectos, interpretados desde su perspectiva de visitador de escuelas, encargado de vigilar y supervisar los avances de la política educativa de la élite gobernante de la época.
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)49 -72
PublicaciónRevista de Historia y Geografía
N.º39
EstadoPublicada - 2018

Palabras clave

  • ideario liberal
  • escuelas normales
  • perfil de educador
  • métodos de enseñanza

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