"Jesús era un buen artista ": Cristo y las metáforas evangélicas en El compadre , de Carlos Droguet

Miguel Donoso*

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Más allá de evidentes símbolos y metáforas religiosas (la vida como calvario, el andamio, el vino, la puerta…), la figura de Cristo tiene una notable presencia en la novela El compadre (1967), de Carlos Droguett, a quien identifica con varios personajes de la trama. Bajo un trasfondo político-social (la vida sufrida de un
pobre borrachín en la época del presidente Pedro Aguirre Cerda), el autor expone la condición universal del ser humano, que no es otra que la del sufrimiento, siempre con una proyección metafórica de signo cristiano, en la que Jesucristo es el modelo a seguir. Droguett dota al relato de un cierto aire de parábola evangélica, al estilo de los evangelios apócrifos, que recorre todas y cada una de las páginas de la novela. Los relatos y las reflexiones de Ramón Neira son, por eso, una versión apócrifa y popular de la vida pública de Cristo, tal como los relatos apócrifos y populares lo hacen con la infancia de Jesús. Droguett aboga por un Cristo más humano, un Cristo cercano y con el cual el hombre sufriente se sienta más identificado.
Título traducido de la contribución"Jesus was a good artist": Christ and the Gospel metaphors in El compadre by Carlos Droguett
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)87-102
Número de páginas16
PublicaciónAnales de Literatura Chilena
Volumen13
N.º18
EstadoPublicada - dic. 2012

Palabras clave

  • Carlos Droguett
  • Christ Image
  • El compadre
  • Religious Metaphors

Huella

Profundice en los temas de investigación de '"Jesús era un buen artista ": Cristo y las metáforas evangélicas en El compadre , de Carlos Droguet'. En conjunto forman una huella única.

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