Interpretación edumétrica de los resultados de EVOC en estudiantes chilenos

Pelusa Orellana-García, José-P. Pezoa

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El uso de resultados de mediciones de vocabulario ayuda a los docentes a monitorear los avances de sus estudiantes y a tomar decisiones pedagógicas para promover el aprendizaje. Este estudio tiene por objetivo adaptar la interpretación del instrumento EVOC, para medir amplitud de vocabulario, en 1.662 estudiantes de entre 6 y 14 años, a partir de bandas de frecuencia de palabras en un corpus. La metodología incluyó análisis factorial confi rmatorio, la determinación de índices de difi cultad empírica y el ensamblaje de los ítems en términos de frecuencia de aparición de las palabras en el corpus de textos escolares. Los resultados muestran que es posible analizar puntajes a partir de un estándar de desarrollo de la competencia léxica, aprovechando mejor esta información en la enseñanza y aprendizaje de lectura y vocabulario.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)195-219
Número de páginas25
PublicaciónEstudios Sobre Educacion
Volumen40
DOI
EstadoPublicada - 26 ene 2021

Citar esto