Indiferencia, exilio y resistencia: El interim de ausburgo como primera crisis global del protestantismo

C. Manfred Svensson*

*Autor correspondiente de este trabajo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo atiende al contexto, aristas y consecuencias de la legislación imperial aplicada por Carlos V a los territorios protestantes tras derrotar militarmente a la Liga de Esmalcalda. Se estudia este periodo como una primera “crisis global” del protestantismo, ya que por un breve periodo los territorios luteranos estuvieron en una condición que hasta entonces había sido más frecuente para los creyentes calvinistas: sin apoyo del poder secular. Se explora los efectos de esta crisis sobre la reflexión respecto de los actos indiferentes, sobre el nacimiento del anglicanismo de la mano de los exiliados en Inglaterra desde el continente, y sobre el modo en que se consolidó la temprana reflexión protestante respecto de la resistencia a la autoridad.
Título traducido de la contribuciónIndifference, exile and resistance :The interim of ausburg as the first global crisis of protestantism
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)156-174
Número de páginas19
PublicaciónIntus-Legere Historia
Volumen13
N.º2
EstadoPublicada - 2019

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2019 Universidad Adolfo Ibanez. All rights reserved.

Palabras clave

  • Adiaphora
  • Anglicanism
  • Augsburg Interim
  • Flacius
  • Melanchthon

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Indiferencia, exilio y resistencia: El interim de ausburgo como primera crisis global del protestantismo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto