Impacto de la lectura repetida interactiva en las habilidades verbales de preescolares de contextos vulnerables

Pelusa Orellana García, María Francisca Valenzuela, Kattia Muñoz

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio describe la implementación de la lectura repetida interactiva, como actividad para incrementar el vocabulario y la conciencia semántica de preescolares chilenos de contextos vulnerables. Estudios en este país muestran que son escasas las instancias en que se promueve el vocabulario en sala de clases preescolares. En esta investigación participaron 47 estudiantes de prekínder divididos en grupos experimental y control. Maestras y asistentes del grupo experimental recibieron una capacitación en el uso de la lectura repetida interactiva, que incluyó definiciones conceptuales, demostraciones, acompañamiento, libros para la lectura y material de actividades. El grupo de control recibió la intervención, una vez finalizado el estudio. Se examinaron los resultados de los alumnos mediante análisis descriptivos y de varianza, con mejoras significativas en vocabulario receptivo, pero no en habilidades metasemánticas, como el uso de analogías, identificación de textos sin sentido y semejanzas y diferencias a favor del grupo experimental. El estudio también mostró que la combinación en conjunto de estrategias didácticas orales e icónicas favorece la adquisición de estas mejoras.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)409-432
Número de páginas24
PublicaciónEducación y Educadores
Volumen21
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 26 feb 2019

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