Resumen
Un análisis detallado de los versos 3.2.16-24 de Hamlet permite afirmar que la noción del príncipe del teatro como espejo no se orienta a representar la condición humana per se, sino a develarle al espectador su propia y singular condición. Para Hamlet, el teatro no buscaría generar en el espectador una identificación con lo representado por vía de posibilidad general, sino de reconocimiento específico. Dicho de otro modo, el fin del teatro no consistiría en advertir sino en denunciar: ya al vicio o a la virtud, ya a la propia época su impronta, todo ello presupuesto en cada miembro individual de la audiencia. De lo anterior surgen algunas consideraciones de importancia, especialmente respecto al poder que la ficción puede ejercer sobre la realidad, preocupación isabelina de sugerente vigencia.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Europa y América, historias conectadas. Aproximaciones a una Historia global del mundo moderno |
Editores | Patricio Zamora Navia |
Lugar de publicación | Santiago-Chile |
Editorial | RIL Editores |
Páginas | 117-127 |
Número de páginas | 11 |
Edición | 1 |
Estado | Publicada - 2015 |
Palabras clave
- Teatro
- Shakespeare
- Teoría del teatro
- Hamlet
- Crítica literaria