Hamlet y el teatro como espejo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Un análisis detallado de los versos 3.2.16-24 de Hamlet permite afirmar que la noción del príncipe del teatro como espejo no se orienta a representar la condición humana per se, sino a develarle al espectador su propia y singular condición. Para Hamlet, el teatro no buscaría generar en el espectador una identificación con lo representado por vía de posibilidad general, sino de reconocimiento específico. Dicho de otro modo, el fin del teatro no consistiría en advertir sino en denunciar: ya al vicio o a la virtud, ya a la propia época su impronta, todo ello presupuesto en cada miembro individual de la audiencia. De lo anterior surgen algunas consideraciones de importancia, especialmente respecto al poder que la ficción puede ejercer sobre la realidad, preocupación isabelina de sugerente vigencia.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaEuropa y América, historias conectadas. Aproximaciones a una Historia global del mundo moderno
EditoresPatricio Zamora Navia
Lugar de publicaciónSantiago-Chile
EditorialRIL Editores
Páginas117-127
Número de páginas11
Edición1
EstadoPublicada - 2015

Palabras clave

  • Teatro
  • Shakespeare
  • Teoría del teatro
  • Hamlet
  • Crítica literaria

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