Hacia una poética del balbuceo: La deconstrucción semántica y sintáctica en san Juan de la Cruz y Stéphane Mallarmé

Felix Schmelzer

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente trabajo analiza la deconstrucción semántica y sintáctica en la obra de san Juan de la Cruz y Stéphane Mallarmé, procedimiento lingüístico que en ambos autores está relacionado con el motivo del balbucir. Se mostrará que, en ambos casos, este motivo describe una zona periférica del lenguaje, un espacio intermedio e intermediario entre lenguaje y silencio, y un proceso continuo y simultáneo de disolución y manifestación que incluye, por un lado, la palabra poética y, por otro, el significado transcendente (Dios, en el caso de san Juan de la Cruz, principalmente el “Espíritu” en el caso de Mallarmé).
Título traducido de la contribuciónTowards a poetics of stutter: Semantic and syntactic deconstruction in saint john of the cross and stéphane mallarmé
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)347-62
Número de páginas16
PublicaciónRILCE
Volumen37
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 21 dic. 2020

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. All rights reserved.

Palabras clave

  • Deconstruction
  • Literature Studies
  • Mysticism and Modern Poetry
  • Religion
  • Saint John of the Cross
  • Stéphane Mallarmé

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Hacia una poética del balbuceo: La deconstrucción semántica y sintáctica en san Juan de la Cruz y Stéphane Mallarmé'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto