Hacia la construcción de una historia del libro escolar en Chile (1843-1879). Traducción, apropiación, adaptación, imitación y producción propia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La década de 1840 marcó para Chile un antes y un después en el ámbito de la
cultura en general y de la educación en particular debido a que en este periodo se
inició la consolidación de un orden institucional sustentado en principios de corte
liberal, como la fundación de la Universidad de Chile y la Escuela Normal de
profesores (1842). En este contexto, se desarrolló la historia del libro escolar como
instrumento didáctico impulsado a partir de la política de expansión de la escuela
pública en Chile, implementada desde el Estado, como instrumento esencial para
“civilizar y moralizar” al nuevo ciudadano republicano. Nuestro estudio apunta, en
una primera aproximación, a definir los factores que intervinieron en la creación de
dichos manuales, entre los que destacan: el ideario educativo reflejado en ellos, el
rol del Consejo Universitario (1842-1879) como órgano de censura, y los autores
como agentes de cambio social a través de las diferentes formas de producción
escrita escolar que ellos gestaron.
Título traducido de la contribuciónTowards the Construction of a History of the Schoolbook in Chile (1843-1879): Translation, Appropriation, Adaptation, Imitation, and Self-Production
Idioma originalEspañol (Chile)
Páginas (desde-hasta)178
Número de páginas194
PublicaciónEncounters in Theory and History of Education
Volumen24
DOI
EstadoPublicada - 20 dic. 2023

Palabras clave

  • libros de texto-siglo
  • XIX-Chile-artefactos culturales
  • "civilizar y moralizar"

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Hacia la construcción de una historia del libro escolar en Chile (1843-1879). Traducción, apropiación, adaptación, imitación y producción propia'. En conjunto forman una huella única.

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