Resumen
<b>Spanish Abstract:</b> El presente artículo se encarga de efectuar un estudio de carácter genealógico de la enseñanza del Derecho; para esto, acude a una metodología descriptiva-correlacional de los modelos de enseñanza y aprendizaje de las primeras universidades occidentales, nacientes al final de la Alta Edad Media. Durante tres acápites se exponen, primero, la aparición de las universidades y de las escuelas de Derecho, después los llamados mos italicus y mos gallicus, para finalizar con una correlación de las escuelas posteriores y los modelos originarios. Finalmente, se acceden a las conclusiones donde se muestra la dependencia de estructuras medievales y su prolongación genética, incluso en contextos contemporáneos. <b>English Abstract:</b> This paper carries out a genealogical study on the teaching of law; for that purpose, it uses a descriptive-correlational analysis of the teaching and learning models of the first Western universities, borned at the end of the High Middle Ages. It presents in three sections the emergence of universities and law schools; the socalled mos italicus and mos gallicus, and finally establishes a correlation between the later schools with the original models. Finally, we reach the conclusions about the dependence of medieval structures and their genetic extension, even in contemporary contexts.
Idioma original | Español (Chile) |
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Publicación | Razón Crítica, 3, 85-110, 2017, DOI: 10.21789/25007807.1236 |
Estado | Publicada - 7 feb. 2018 |
Palabras clave
- enseñanza del Derecho
- historia del Derecho
- mos italicus
- mos gallicus
- universidades
- teaching Law
- history of Law
- universities